Siempre me han llamado la atención los bosques por esa especie de misterio y de fascinación que me transmiten. Cuando te adentras en ellos parece que el tiempo se detiene, que entras en otra dimensión de la que no tienes el control. En días soleados te abrigan y dan sombra, una sensación de alivio ante el calor persistente. En días de lluvia te puedes guarecer, aunque sea de un modo parcial.

Una vez que te vas adentrando pierdes la referencia de la entrada y de salida, te encuentras inmerso en la nada, rodeado de naturaleza, respirando aire puro, aislado. Pero en este éxtasis natural también aparecen los agobios, las incertidumbres… tienes que decidir si volver hacia atrás o seguir caminando hasta hallar a una referencia, un espacio en el que orientarnos. Ese espacio, el <<lichtung>> (el claro del bosque de Heidegger) se ve como un ámbito abierto por el que se adentran los rayos de luz, o la lluvia, la mirada hacia lo otro, hacia el cielo. El lichtung nos aligera de la carga, nos hace ver el bosque de otra forma, el espacio que nos permite ver de otra manera.

Hoy en día son muchos los bosques espesos en los que nos adentramos cada día, cada mañana. En nuestros trabajos, en los que no vemos nada más que espesura; en las ciudades en las que vivimos, con enormes edificios que nos atrapan; en nuestras familias, en las que vemos más dificultades y enfermedades que virtudes y alegrías.

El lichtung no siempre es espacio físico, a veces son personas que nos iluminan, que nos alientan, que nos ayudan a ver el espacio y el tiempo de otra manera. Piensa en cuántos momentos de lichtung dejas pasar cada día, cuantas personas o claros en el bosque no vemos por ir deprisa, por encerrarnos en nuestra espesura sin querer avanzar, detenidos en la misma historia, en la misma problemática, en el no avanzar. Puede que sea un estar acomodado en esta situación y no querer salir, o ni siquiera planteártelo.

Te invito a buscar tu lichtung, a encontrarlo, y a que te ayude a ver el bosque de otra manera. ¿Aceptas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s