Ambos términos son empleados por R. Otto en su obra “Lo Santo” para refererirse al Misterio, un Misterio que tiene su antesala en lo Oculto. Lo oculto no aparece, permanece en lo ignoto y puede comenzar a atisbarse en cuanto el misterio se revela o es revelado.

Esta imagen de lo oculto que se revela ha acompañado al ser humano durante su vida y quizá, en el “mundo occidental”, sea más visible en los oráculos de los templos griegos, en los que por medio de la pitia se revela el oráculo del dios.

Ante esa revelación del misterio el ser humano responde desde lo tremendo, ya que esa experiencia le trasciende y le supera. Ese sentimiento hacia lo tremendo le hace caminar de un modo más humilde, que no sumiso, puesto que lo revelado es más grande que lo que jamás ha pensado, sentido o vivido.

En cuanto a lo fascinante es lo que hace que el ser humano se ilusione y entusiasme tras su experiencia mistérica. Lo fascinante deslumbra, motiva y hace que uno se ponga en marcha.

Para los cristianos es tiempo de Adviento, de despertar, de dejarse seducir por lo tremendo y lo fascinante que se adviene. Para los no cristianos siempre es buen momento para dejarse empapar por cualquier misterio, por cualquier revelación de lo oculto que cada día ocurre, desde lo más trivial a lo más trascendente.

O, ¿no es un misterio las personas que se enamoran cada día y se dejan seducir por lo tremendo y lo fascinante de la nueva relación que se inicia o se perpetúa? O, ¿no es un misterio cómo alguien nos ha revelado la forma de poder comunicarnos a cualquier distancia en el planeta, no es tremendo y fascinante? 0, …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s