El título de esta entrada lo he tomado de una frase de Hans George Gadamer y que incita a buscar lo más genuinamente humano, como es la Palabra, el Lenguaje. El ser humano ha evolucionado hasta su máxima expresión en el lenguaje y por medio de él la comunicación ha llegado a sus cotas más altas. ¿Será éste el verdadero acto creativo de Dios? ¿Aquél por el que nos ensalza ante toda criatura?

Conversar es el acto de “hablar” con el otro, en un lenguaje comprensible. Se conversa mediante el habla, la escritura pero también con el cuerpo, con el silencio… Recuerdo esos momentos al sol con mis abuelos en los que simplemente estabas allí, en paz, sintiendo el paso de una generación a otra, legando todo su ser en esa serenidad; y de repente aparecía la palabra. conversacion_

Desde este acto de la conversación, del diálogo, cuesta entender, hodierno, muchas pseudotertulias o imposiciones dogmáticas. Por el contrario el diálogo fluye sin más, cada uno aporta lo que tiene y se lleva una parte y deja otra en ese compartir, ese ser conversación.

Me quedo con otra frase de Gadamer en relación con este tema: “el ser que puede ser comprendido es lenguaje” pero me permito introducir un apunte vattimiano a esta expresión, como es la introducción de las comas. Vattimo propone dar un paso más y propone para la comprensión del ser la siguiente expresión: “el ser, que puede ser comprendido, es lenguaje”. Es por medio del lenguaje por el que el ser humano puede ser comprendido, y se produce así una identificación y distinción con el resto de los seres mediante el lenguaje. Daremos un paso al frente para decir que “el ser es lenguaje” es comunicación, diálogo, conversación.

Recuperemos los espacios de diálogo, de conversación, en el que los gritos, dogmatismo e intentos de tener siempre razón queden a un lado.

Anuncios

2 comentarios en “Desde que somos conversación

  1. La palabra
    Integrados de una manera singular tal que de estos otros soy más intensamente unos que otros, soy especialmente humano; y esta humanidad que soy, es construida en la interacción producida con la palabra.
    La palabra es lo primero que pusimos entre nosotros; es la primera cosa con la cual fundamos todas las cosas; y creamos la Humanidad y el Universo. No hay existencia sin nombre.
    Todo mi ser fluye en cada palabra. La palabra soy yo, puesto fuera de mí e integrado por vos.
    La palabra somos nosotros, puestos entre nosotros e integrados por nosotros.
    Al hablarnos nos integramos. El comunicarnos algo es hacer ese algo común; ese algo puesto entre nosotros deja de ser sensación individual para ser objeto, común.
    Sin palabra no hay comunidad. Sin palabra no hay pensamiento. Sin palabra no hay humanidad.
    Para comprender en su plenitud el hecho del lenguaje, debe considerárselo en su totalidad: seres humanos compartiendo nuestras singularidades; yotros integrándonos.
    Al hablar, construimos nuestros yotros. Creamos nuevas estructuras entre otro y yo, y nos reestructuramos. Con el mismo acto, nos integramos.
    La creencia de que la palabra es la expresión del pensamiento, ha sido aceptada hasta ahora sin cuestionamiento alguno, y sin revisión. Es un axioma de costumbre.
    Sin embargo, no solamente la palabra no es la expresión del pensamiento sino que el pensamiento es palabra: es la construcción humana por excelencia; es con la palabra como nos constituimos en humanos y es con la palabra con lo que sentamos la base de nuestro desarrollo técnico-social.
    Antes de la palabra no hay objeto.
    La palabra es más que la articulación de sonidos. Es, además, un conjunto estructurado en el que conjugamos movimientos óseos, musculares, nerviosos, glandulares, humorales, etc., con la finalidad, el propósito, la intencionalidad. Todo nuestro ser está presente en la palabra. Aspectos físicos, biológicos, intelectuales y sociales intervienen en la construcción de la palabra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s