De tradiciones y modas

El pasado jueves día 29 en muchos colegios e institutos, los profesores y profesoras han decidido celebrar la fiesta de Halloween con los niños y niñas. Se trata de una fiesta en la que explican a nuestros hijos e hijas que hay que disfrazarse para ahuyentar a los muertos, los espíritus… La razón que esgrimen los docentes para celebrar esta fiesta es la de que los profesores de materias impartidas en lengua inglesa introducen este acto para inculturizar a los alumnos.

Todo esto podría estar bien pero da que pensar pues en la apuesta por estas nuevas modas se han quedado atrás otras festividades como la Navidad, el día del Padre, el día de la Madre… La razón por la que han suprimido la primera es porque pertenecemos a un estado laico y aconfesional, y por ello los profesores de religión no pueden realizar ninguna actividad en horario lectivo y han de celebrar la función en otro momento, normalmente una tarde en torno a la Navidad. Es su tiempo libre el que emplean para realizar estas funciones.

En cuanto al día del Padre y el día de la Madre mi confusión se hace más patente. Aún recuerdo el regalo de mi hijo Marcos su primer año de cole, un marcapáginas que aún conservo con tanto cariño. Fue el primero y el único. Ante la “protesta” de padres y madres suprimieron este evento en los colegios para no herir sensibilidades. ¿Acaso no es más complejo explicar un día dedicado a muertos, espíritus, zombies…? No es agradable explicar la muerte de un padre, de una madre, una separación, divorcio… pero es algo real, tangible y palpable; algo con lo que los niños y niñas tendrán que convivir el resto de sus días.

Seamos coherentes y apostemos por las tradiciones, lo que une e identifica, y no por modas pasajeras, difícilmente entendibles y justificables.

Anuncios

Un comentario en “De tradiciones y modas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s